Los habitantes luchan por Kim de 12 años.

10 - "Rogaland Avis", (el periódico Rogaland) 17 diciembre 1990

Hace 14 días Kim, la madre Kari, el padre y la hermanita se fueron a ver al curandero Halvard Nordfaeran en Valdres. Kim era tan maltrecho después de la última quimioterápia que tuvo que ser transportado en una camilla de Sirevåg a Valdres.

La compañía aérea Coast Airline se hicieron cargo del transporte desde Sola a Fagernes. El sábado por la tarde volvió Kim a su casa con la misma compañía aérea, pero por sorpresa de todos; sin camilla. La estancia con el curandero Halvard  Nordfjaeran. Había sido tan positivo que Kim podía  dejar Valdres con sus propios pies. Se negaba a ser llevado a casa en una camilla. Kim querría ver las montañas de Valdres sentado en su asiento en el avión de Coast Airline .

Recaudación de donativos

Halvard Nordfjaeran es ahora la nueva esperanza de Kim y su familia. Después del tratamiento de Nordfjaeran en Valdres ven con ojos mas positivos a la vida. Era Kari, la madre de Kim, que pidió ayuda para su hijo enfermo de cáncer. Había leído un artículo en una revista sobre el curandero en Valdres, como antes había conseguido milagros con los pacientes padeciendo de cáncer. Se negaba a darse por vencido ante la lucha por su hijo y vislumbraba una esperanza pequeña. Pero el obstáculo más grande era el viaje de Sirevåg a Valdres.

Coast Air en Karmøy reaccionó espontáneo al grito de socorro de Sirevåg y estaban dispuesto a llevar a Kim y sus padres de Sola a Fagernes.  La compañía pidió 12000 coronas por el recorrido ida, mientras que la ambulancia aérea pidió 40000 por el mismo trayecto . Pero en Valdres recibió la familia el mejor regalo de Navidad; la compañía aérea Coast Air informó que no mandarían ninguna factura por el viaje. Era su saludo de Navidad para Kim.

----no tenemos palabras para agradecer a Coast Air. La compañía se ha portado fantástico con nosotros. Lo mismo pasa con la gente de Ogna, Brusand y Sirevåg. Han puesto en marcha una recaudación de donativos para Kim, y sin ese apoyo hubiera sido muy difícil, aunque el banco SR en Sirevåg nos dieron un préstamo de 40.000 coronas. No obstante ese dinero había que saldarlo, dice Kari, la madre de Kim al periódico, Rogaland Avis.

Tumor maligno

Rogaland Avis visitó a Kim durante su visita en Valdres. Ya se había dispuesto ha celebrar Navidad en la pensión de Fagernes junto a sus padres y su hermana Verónica, y no había ni soñado que podría ser posible volver a casa después de haber recibido solo 45 tratamientos de Halvard Nordfjaeran, el cual ahora es el nuevo amigo de Kim. La cara del niño de Sirevåg se ilumina cuando habla de Halvard.

--- me ha dado nuevas fuerzas. Me niego a darme por vencido y espero que nuevamente me pongo bien. Es mi mas grande deseo. Eché de menos a mi hermano mellizo, Cato-Rene, mientras que estuvimos en Valdres. Y también a mis amigos de la escuela en Ogna, dice Kim. Se puso contentísimo al recibir todas las decoraciones y las tarjetas navideñas que su clase 6B de la escuela de Ogna le mandaron a Valdres.

Kim ha aprendido vivir con la enfermedad, y no esta mimado con noticias positivas. Los dos últimos años han sido duros para Kim y su familia. Era en Navidad 1988 que los médicos descubrieron un tumor maligno en el estomago de Kim. En dos años su casa ha sido el hospital de Rikshospitalet y la sección infantil del Hospital Sentral en Rogaland.  Ha sido sometido a varias operaciones y quimioterápias. Su mama Kari y su hermana mayor Jane-May de 21 años, han estado a su lado todo el tiempo. Lo mismo ha sido su padre, Sigmund.

El vive en Suecia, pero su patrono le dio permiso para que pudiera estar en Jæren al lado de su hijo enfermo de cáncer. Su padre ha sido una gran ayuda para Kim y su madre en Sirevåg y en Valdres.  Los padres también están muy agradecidos por la ayuda que recibieron de los dueños de la casa de huéspedes en Fagernes. El matrimonio Borghild y Román Reiser abrieron las puertas de par en par para Kim y su familia. Ellos también estaban dispuestos a que Kim iba a celebrar la Navidad en Valdres, pero se alegran mucho de que Kim de todas maneras puede celebrar Navidad junto a sus seis Hermanos en Sirevåg.

-----Estamos emocionados por todo el apoyo que hemos recibido de los habitantes de Ogna, Brusand y Sirevåg. El apoyo económico es una aportación nos viene muy bien. Estamos dispuestos a intentar todo por Kim, cuesta lo que cuesta. Los hijos son lo mas queridos que tenemos! También estamos dispuestos a viajar a un hospital mundialmente conocido para las enfermedades cancerosos en Mejico. Nada será sin estar probado en esta lucha, dice la madre de siete hijos.

Recaudación de fondos para Kim

--- Apoyamos a Kari en su lucha para su hijo enfermo de cáncer. Queremos dar a Kim un pequeño estímulo para Navidad y esperamos que 700 coronas será de ayuda. Invitamos a todos los choferes en todo Rogaland de participar a "Accion Kim”, dice el iniciador Chr. Wilhelm de Taxa-Bilen, a la nueva central de taxis en Stavanger.

Los choferes de Taxa-Bil reaccionaron con la misma espontaneidad que Coast Air en Karmøy cuando se enteraron de Kim y la lucha de su madre por encontrar  nuevas formas de tratamientos para su hijo enfermo de cancer. Cinco choferes de Taxa-Bil tomaron ayer contacto con el periodico Rogaland Avis, para entregarles la donación para Kim.

--Habríamos hecho exactamente lo mismo que Kari. Es admirable como lucha por su hijo. Esperamos que seran muchos los que apoyarán a la familia, dice Chr. Wilhelm al periodico Rogaland Avis. Uno de los iniciadores para la recaudación en Ogna, Brusand y Sirevåg, Karen,  informa que los habitantes ya han dado cerca de 38.000 coronas. La acción empezó en la escuela de Ogna- Los alumnos en la escuela se llevaron a casa un giro bancario para los padres. Todos luchan por la familia y Kim. Sabemos lo duro que ha sido su situación en los dos últimos años. Desde luego necesitan un estimulo en la vida diaria, dice Karen.

Leyenda:
Ahora vamos a celebrar Navidad en Sirevåg, dice Kim, que se colocó complaciente para una pequeña foto de familia en Valdres. De izquierda la hermana de tres años, la madre Kari y el padre Sigmund.

Back to Top